Expresión de la felicidad

Felicidad, la misma expresión para todas las personas

¿Has ganado alguna vez un premio? ¿Te gustan los cumplidos? ¿Cuando ves a alguien feliz, tú también te sientes bien? Pues esta es la expresión universal de felicidad.

Psicología de la felicidad

Las emociones primarias son experiencias subjetivas con una base neuronal específica, de carácter universal, que tienen un sentido para adaptarse al medio y que desencadenan una serie de gestos específicos para cada una de ellas (felicidad, ira, tristeza, miedo, sorpresa, asco) (Ekman, 2003). Todas ellas tienen expresiones faciales universales específicas para cada una.

La felicidad es la emoción más importante para comunicar bienestar y sociabilidad, todo lo contrario a la hostilidad o amenaza de la ira y la agresividad. Gracias a las señales verbales y no verbales de esta emoción, se producen relaciones interpersonales amistosas y situaciones favorables para la autoestima. La zona cerebral asociada a estas funciones sociales es la zona frontal del cerebro (Davidson, Ekman, Saron, Senulis y Friesen, 1990).

A diferencia de otras expresiones faciales, la emoción de la felicidad busca la estabilidad emocional y la prolongación del bienestar. En cambio, las expresiones de alegría en forma de micro expresión (una fracción de segundo) ocultan algo al exterior. Los indicadores no verbales son similares, pero se mostrarán de forma parcial. La detección de este tipo de micro expresiones ocultas es muy útil para detectar incongruencias entre lo que se dice y lo que no se dice. La detección de mentiras mediante micro expresiones faciales se basa en esta teoría de filtraje emocional (Ekman, 2005).

 
Biología de la felicidad

Funcionalidad de la sonrisa

Aunque todos podemos mostrar micro expresiones, experiencias que tienen que ver con la congruencia entre lo que se vive y se piensa, el logro de algún objetivo o cosa, la ayuda a los demás, favorecen la expresión de esta emoción universal. 

Esta emoción surge ante eventos positivos, normalmente inesperados. A pesar de ello, las reacciones psicofisiológicas como el ritmo cardíaco disminuye. 

Los beneficios de sonreír son varios:

  • Mejora las relaciones sociales
  • Reduce la depresión 
  • Mejora las habilidades de persuasión y negociación 
  • Aumenta la empatía 
 

La sonrisa, ¿verdadera o falsa?

Darwin (1872) fue el primero en demostrar la universalidad de las expresiones faciales de las emociones, como la felicidad. Pero él mismo reconoce que parte de su trabajo relacionado con la sonrisa proviene de Guillame Duchenne, un anatomista francés que le cedió centenares de fotografías para su obra (ver imagen). Por este motivo se ha bautizado con el nombre de “la sonrisa de Duchenne” al movimiento de dos músculos (zigomático mayor y orbicular) que producen una sonrisa natural y genuina

La expresión de emoción
The expression of emotion in man and animal. Charles Darwin (1872)

¿Qué pasa si alguno de estos dos músculos no se activa? Es muy probable que estés ante una sonrisa falsa. Pero no siempre es así. Existen muchos tipos de sonrisa que, según el contexto, son socialmente aceptadas. 

El lenguaje no verbal feliz

La felicidad no es una expresión emocional interna, sino que la propia función social para disfrutar, relacionarse, empatizar… conllevan la exteriorización de esta emoción. 

Un estudio sobre el comportamiento facial de los medallistas de oro de las olimpiadas del 92’ muestra que la felicidad no está siempre ligada a la sonrisa. Esto se puede deber a que estados emocionales positivos como la satisfacción o el placer, no necesariamente activan el principal músculo de la sonrisa (zigomático mayor). 

También hay que tener en cuenta que puede haber una gran influencia del contexto social y lo que se espera de nuestro comportamiento. Algunas veces, mostrar alegría ante la perdida de otras personas limita el lenguaje no verbal positivo, sobre todo de la cara.
La postura corporal de acercamiento (Mehrabian, 1968) está relacionada con el interés de interactuar, acercarse, empatizar, negociar… la congruencia entre la postura y la expresión facial de felicidad son indicadores muy potentes sobre la calidad de las relaciones y las negociaciones.

Los posibles indicadores no verbales de la expresión facial de felicidad son:

  • Arrugas en los laterales de los ojos  
  • Elevación de las mejillas
  • Apertura de los labios
  • Elevación de los laterales de los labios 
  • Activación/relajación muscular
 
El lenguaje corporal se caracteriza por la ausencia de tensión, una postura próxima, y gestos de apertura como los brazos, las manos visibles, o la cabeza ladeada o hacia arriba.