Se trata de una figura polivalente y con diversas aplicaciones en sectores tan diversos como:
- Seguridad: policías, vigilantes de seguridad, protección de personas, militares, operadores, guardas, etc.
- Inteligencia: servicios gubernamentales, departamentos corporativos, detectives privados, investigación privada, servicios jurídicos, analistas de inteligencia, etc.
- Empresas: departamentos de recursos humanos, consultorías, auditorías, recruiters, coachs, asesor de comunicación, etc.
- Justicia: el perito se puede inscribir en los listados oficiales de los juzgados de España (departamento de justicia) para poder ser citado por un juez para la evaluación de la credibilidad de declaraciones (ej. Consultoría).
- Salud: psicólogos, medicina, enfermería, pedagogía, asistencia social, otros.
Normalmente, se relaciona la comunicación con el ámbito empresarial, los recursos humanos, y el coaching. En la Academia NO-VERBAL® apostamos por cursos con una formación integral para cualquier profesional, y especialmente para el sector de la seguridad y la inteligencia.
El objetivo del analista está al servicio del cliente, siempre y cuando respete la objetividad, ya que las reacciones psicofisiológicas son universales. Existen dos funciones principales:
- Detectar amenazas. Toda empresa o persona pretende continuar con su actividad y no sufrir daño. Por eso, detectar actitudes hostiles es de vital importancia.
- Evaluar la credibilidad. La ocultación o falseamiento de información es crucial para desvelar la verdad de un hecho (simulación/disimulación).
- Mejorar la comunicación.
El procedimiento de trabajo de un analista del CNV es simple: constatar los hechos, analizar, extraer conclusiones, y presentar el producto final (informe).