Qué es la mentira y cómo detectarla

David Livingsdtone, doctor de filosofía en psicología, en una entrevista para el diario El Mundo, explica que la mentira es un elemento seleccionado durante milenios de evolución, por eso nos hemos convertido en mentirosos natos.

“La evolución selecciona rasgos que son ventajosos para los individuos. Mentir es ventajoso, la evolución lo ha integrado en la naturaleza humana. Por eso los humanos somos mentirosos natos. […] Imagina lo insoportable que sería que todos fuéramos honestos los unos con los otros: la vida social, tal y como la conocemos, sufriría un colapso. Aquí reside una interesante paradoja: todos queremos ser libres para mentir, pero ninguno queremos ser víctimas de las mentiras. […] Claramente, desde una perspectiva evolucionista, el uso sensato del engaño es mucho mejor que la honestidad total.”

Todos usamos la mentira, pero nadie quiere ser víctima de ella. 

¿Qué es la mentira exactamente?

Lo cierto es que no existe una definición consensuada en el ámbito académico, aunque se podría decir que sí hay unos “elementos mínimos de la mentira”.

La RAE(1), definición de mentira es:

Esta definición no nos clarifica mucho qué es lo que buscamos exactamente. Veamos la definición del psicólogo de las emociones Paul Ekman: mentir es «un acto en el que alguien escoge deliberadamente engañar a otra/s persona/s sin dar un aviso previo de esta intención.”(2)

Los elementos mínimos necesarios para considerar que haya mentira:

  1. Mentiroso que miente de forma deliberada (intencionalidad)
  2. Destinatario que no es avisado previamente de la mentira (sorpresa)
  3. Mentira por ocultamiento o falseamiento
 

Algunas personas no consideran el ocultamiento como mentira, ya que se considera menos “malicioso” y es más habitual en la vida cotidiana. 

En todo caso, una característica crucial es que el propio comunicador considera eso que dice como falso, lo cual puede tener mucha importancia en contextos legales.

Así lo define Jaume Masip (Defining deception)(3), el mayor experto español de la actualidad en psicología del engaño:

El engaño se define como el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar, y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional, por medios verbales y/o no verbales, con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia que el propio comunicador considera falsa.

 

(1) https://www.rae.es/drae2001/mentira

(2) https://www.paulekman.com/

(3) Masip, Jaume & Garrido, Eugenio & Herrero, Carmen. (2004). Defining deception. Anales de Psicología. 20. 147-171

Cómo detectar la mentira

Detectar mentiras no es tan simple como parece, por ejemplo en la serie de televisión que me inspiró: Lie to ME (Miénteme).

 

Cuando hay incongruencias entre lo verbal y lo no verbal, se ha demostrado que nos fijamos más en el comportamiento no verbal que en las palabras (Knapp and Hall, 2007). Además, el comportamiento no verbal es más difícil de suprimir que las palabras, y es más accesible a la persona que lo observa que a la que lo produce (DePaulo, 1992).

Los pasos que debería seguir el detector de mentiras son:

  • Establecer el comportamiento base o típico de la persona
  • Análisis de indicadores del comportamiento de tipo emocional y cognitivo (filtraje)
  • Detección de cambios en el comportamiento base entre los canales de expresión:
  • Hipótesis de las incongruencias en el comportamiento
  • Determinación de la credibilidad

Aunque parezca difícil, es un proceso lógico muy fácil de aplicar y que, cuando se ha entrenado mediante el análisis visual de vídeos y el estudio de artículos científicos sobre indicadores no verbales relacionados con el engaño, se vuelve un proceso automático. Este es uno de los objetivos de nuestro CURSO UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN DE LA VERDAD Y DETECCIÓN DE LA MENTIRA MEDIANTE EL LENGUAJE CORPORAL.

Recuerda que no hay un único “gesto de la mentira”, pero puede haber algún indicador determinante.