Miénteme, la serie que me inspiró

Lie to Me  (en español: Miénteme) es una serie de televisión norteamericana basada en el psicólogo Paul Ekman, quien es encarnado en el protagonista Cal Lightman (el actor Tim Roth, a la derecha en la fotografía). El trabajo de este personaje se basa en una agencia consultora para empresas privadas y particulares, pero acaba trabajando casi exclusivamente para el FBI. El Dr. Ekman es uno de los científicos más destacados del siglo XX en relación a la psicología de las emociones, y pionero en el estudio de las emociones básicas universales y las expresiones faciales.

 

La serie explota el carácter independiente, anárquico e inteligente de Lightman, quien es capaz de leer a cualquier persona mediante su lenguaje no verbal, y así dominar todas sus relaciones, o al menos eso intenta.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ‘LIE TO ME’

1 – ¿Cómo de real es la serie?

Tal y como ha dicho el propio Ekman, el propísto de la serie es el show. No se trata de un documental, sino de una producción de entretenimiento, por lo que como en todas las series y películas, hay parte de ficción en la serie. Pero eso no impide que puedas aprender alguna cosa!

 

2 – ¿Es real todo lo que explican de la ciencia de la comunicación no verbal?

En relación a la cientificidad de la serie y el paralelismo con la vida real.

Cal es presentado como un detector de mentiras humano. Tal hecho no existe. Sí que es verdad que hay personas más hábiles que otras en la detección de la mentira (wizards o magos, según Paul Ekman) pero no existe nadie tal y como es presentado Lightman en la serie.

 

3 – ¿Qué herramientas reales usan en el laboratorio del Grupo Lightman?

Es interesante ver la combinación de las tecnologías y el talento humano.

Cal, y su equipo, analizan a las personas para saber si mienten o dicen la verdad uniendo las máquinas que toman datos fisiológicos junto con la observación directa o de grabaciones de vídeo del comportamiento humano.

En la realidad, es cierto que el polígrafo ha quedado bastante desacreditado, pero existen evidencias sobre cambios psicofisiológicos que indican si una persona puede estar mintiendo.

Por otro lado, es más fiable y flexible la capacidad profesional del observador de detectar los indicadores del comportamiento no consciente para establecer la veracidad de la persona.

Por ejemplo, Gillian Foster, la socia de Cal, es especialista en el para lenguaje y el lenguaje verbal. Eli Loker, el investigador junior del grupo, es especialista en el comportamiento social y grupal.

 

4 – ¿Cómo puedo convertirme en un Cal Lightman?

Aunque tal y como hemos dicho es un personaje ficticio, existen diversos cursos que te permitirán estudiar y entrenar la detección del lenguaje no verbal.

Si quieres saber cuáles son las mejores formaciones para mí, lee este artículo.

 

Aunque en Film Affinity esta serie está puntuada con un 6,6, si eres un fan de la comunicación no verbal i del género policíaco criminal, esta serie es de 10. A mí, me inspiró para comprar mi primer libro de Paul Ekman y empezar a investigar en este mundo desconocido.

Si te interesa la comunicación no verbal en modo show, te recomienda que la veas, y está disponible en Netflix.