Comunicación No Verbal Portada Blog

El mayor mito de la Comunicación No Verbal. La fórmula 55-38-7

Por qué ha tenido tanto éxito esta regla de la Comunicación No Verbal y de dónde proviene

Albert Mehrabian es un psicólogo y antropólogo norteamericano. A veces también considerado el padre de la Comunicación No Verbal científica, ya que fue pionero en llevar a cabo estudios sobre las señales del lenguaje corporal sobre agrado-desagrado, poder y liderazgo, atractivo social, incomodidad e inseguridad, etc. 

Mehrabian es conocido por la famosa fórmula 55/38/7. Un estudio con alumnas de la universidad de California donde trabajaba, concluyó que el 93% de la comunicación es no verbal, en unas condiciones comunicativas específicas.

¿De dónde viene esta regla?

Un estudio de laboratorio en el año 1967 midió la cantidad de mensajes verbales, paraverbales y no verbales.

La situación del experimento analizaba la reacción de los sujetos ante una palabra. Es decir, una persona solo tenía que decir una palabra (por ejemplo, “terrible”), y otra persona tenía que decir qué significado tenía ésta en base a aquello a lo que prestaban atención: la expresión facial (no verbal), el tono de voz (paraverbal), o la semántica (verbal).

Las reacciones eran clasificadas según si la actitud era positiva o negativa, en base al tipo de mensaje que se escogía para interpretar la actitud. 

El resultado fue que los participantes usaron un 55% de información de las expresiones faciales, un 38% del tono de voz, y solo un 7% se basaron en el tipo de palabra en sí para saber qué actitud o sentimiento transmitía la otra persona.

El mismo autor reconoce las limitaciones del experimento, y ha aclarado que estos resultados no se pueden extrapolar a situaciones distintas a las del estudio. 
En palabras de A. Mehrabian:

“…Comunicaciones inconsistentes – la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales: Mis resultados en este tema han recibido considerable atención en la literatura y en los medios de comunicación populares. “Mensajes silenciosos” [Silent messages, el título original del libro más importante de A. Mehrabian] contiene una discusión detallada de mis hallazgos de los mensajes inconsistentes de sentimientos y actitudes (y la importancia relativa de palabras vs. señales no verbales) en las páginas 75 a 80.”

Albert Mehrabian

 

Otros autores lo han criticado por:

  • la artificialidad del estudio
  • la simplicidad del modelo de comunicación
  • la falta de análisis de otros elementos como el contexto
  • la relación entre las personas
  • solo participaron dos o tres personas como emisores
  • la participación únicamente de mujeres en el experimento
  • incluye solo elementos de tipo conductual

¿Por qué ha tenido tanto éxito la fórmula 55-38-7?

La conclusión de su estudio fue la incoherencia entre lo verbalizado y lo no verbal. Es decir, muchas veces la comunicación verbal es ambigua (oculta algo), y la no verbal da más información que esclarece la intención comunicativa real. Las palabras verbales, la voz, y la expresión facial deben ser coherentes entre sí para percibir el cien por cien del sentimiento del otro.

Esta interrelación entre verbal y no-verbal es vital para un buen análisis de la CNV y la evaluación de la verdad y detección de mentiras, por ejemplo en la evaluación de la honestidad de un testimonio o autor de un delito.

Esta regla se ha hecho famosa por su simplicidad y utilidad para explicar la importancia de lo no-verbal. Muchos “profesionales” utilizan esta regla de forma generalizada (e incorrecta) para dar a entender que la comunicación no verbal, los gestos, son muy importantes en las interrelaciones humanas (ver vídeo de ejemplo) 

En la realidad, esta regla es totalmente variable y dinámica: ¡depende de cada situación!

¡Si quieres descargarte el libro gratis de Albert Mehrabian Silent messages y otros clásicos de la CNV en pdf pulsa aquí!