LENGUAJE CORPORAL | EMOCIONES

Las emociones y la expresión en el lenguaje corporal

Este siglo XXI estamos viviendo una revolución científica basada en una ciencia emergente: las neurociencias. Estas nos ayudan a entender cómo ocurren los procesos emocionales y la expresión del lenguaje no-verbal.

Pero no es una ciencia nueva, Darwin ya estudió La expresión de las emociones en los hombres y los animales (1872). De hecho, él inició una nueva época de estudio y redescubrimiento del papel de la expresión de las emociones. Hasta entonces, desde la época antigua hasta la era moderna, las emociones tuvieron un papel secundario y torpe en el comportamiento humano.

FILOSOFÍA DE LA EMOCIÓN EN LA EDAD ANTIGUA (3.500aC – 476dC) EN COMPARACIÓN A LA RAZÓN

Rol inferior de la emoción

Es más primitiva

Menos inteligente

Más animal

Menos fiable

Más peligrosa

Necesita más control

 

DEFINICIÓN EMOCIONAL

El significado semántico de la palabra emoción proviene del latín:

e-motio= movimiento hacia

Esto implica que la emoción es vida, es movimiento, dirección, implica alguna reacción física que mueve el cuerpo. Eso es, el lenguaje corporal.

La definición de emoción de la Real Academia Española es “alteración del ánimo intensa y pasajera que va acompañada de cierta conmoción somática”. Esto significa que la emoción:

  • Implica una alteración o cambio
  • Está asociada con el estado de ánimo¸ nuestra capacidad de percibir, sentir y actuar
  • Puede ser intensa o corta
  • Crea un cambio o reacción de tipo somático, es decir, en el cuerpo físico


De momento, vemos que las emociones van tomando forma en el cuerpo y crean ciertos cambios. Estas señales se pueden leer en el lenguaje corporal y en muchas ocasiones tienen una base emocional.


Otros conceptos distintos que suelen confundirse con emoción son:

  • Sentimiento
  • Temperamento
  • Pulsión
  • Instinto
  • Impulso
  • Pasión
  • Deseo
  • Ánimo
  • Actitud


 

COMPONENTES DE LA EMOCIÓN

La emoción es un fenómeno plural, es un conjunto de cosas. La palabra “emoción” es una forma simple de denominar un complejo proceso del organismo que intervienen, por lo menos, tres elementos:


  • PSICO-FISIOLÓGICO

Las reacciones involuntarias del sistema nervioso central y autónomo producen cambios en el lenguaje corporal que, algunas veces, son visibles.


EJEMPLOS:

  1. El aumento del riego sanguíneo puede cambiar la coloración de la piel en ciertas zonas como la cara y las manos.
  2. El aumento del riego sanguíneo en ciertas zonas del cuerpo también puede provocar irritación o picor que tiene un significado asociado específico (micro reacciones).


  • COGNITIVO/EMOCIONAL

Grosso modo, existen dos tipos de piloto, con un estilo de manejo distinto del cuerpo. Según si la información que percibimos tiene un proceso emocional o cognitivo, el cuerpo tendrá un tipo de comportamiento distinto.

Los procesos emocionales y cognitivos no son conscientes. Pero una misma situación puede producir reacciones de uno u otro tipo según la persona.

Por ejemplo: responder a la pregunta ¿sabes qué año cayó el muro de Berlín? Si fallas a la pregunta debes pagar una cena.

  1. Persona que reacciona de forma que intenta recordar la respuesta pero no la sabe. Esto le provoca cierto estrés ya que no sabe si dará con la respuesta correcta (proceso cognitivo).
  2. Persona que sabe la respuesta y siente placer y orgullo al responder sin pensárselo (proceso emocional).

  • CONDUCTUAL

El componente conductual de las emociones es el elemento visual que expresa los anteriores procesos. Es decir, cuando hay reacciones psicofisiológicas involuntarias o procesos mentales no conscientes, el lenguaje corporal reacciona de formas distintivas. Siguiendo con los ejemplos anteriores:

  1. La persona bajo estrés aumentará la sudoración de la piel, la tensión de las articulaciones y ciertos músculos. Puede que los hombros se encojan, o las manos se tensen y se las agarre. La mirada intentará buscar la información y evitar un contacto directo y continuado.

  1. La persona que está cómoda y siente placer expresará una expresión facial de alegría, algún gesto con la boca de placer o felicidad, el cuerpo estará relajado…

Las reacciones conductuales son casi infinitas y comprenden expresiones faciales, posturas corporales, movimientos de ojos, gestos con las manos, la posición de los pies, el tono de voz, la cantidad de palabras usadas, etc.

No olvidar que las reacciones dependen de las características de cada persona (genética, personalidad, temperamento, estado de ánimo…) y de la situación concreta que tiene lugar. Pero la asociación de la reacción a cierto tipo de estímulo, si suele ser un patrón universal.


CONCLUSIÓN

Las emociones son el motor de nuestro comportamiento y sin ellas no podríamos vivir. La razón no es más útil ni eficaz, simplemente es la otra mano que complementa el comportamiento emocional. El lenguaje corporal es la manifestación de las emociones en el cuerpo mediante un lenguaje con multitud de significados.


REFERENCIAS
  1. Handbook of Emotions, 2008. The Guilford Third edition
  2. Darwin, C., (1872/1998). The expression of emotion in man and animals. New York: Oxford University 203 Press.