
El famoso experimento de Ekman y Friesen (1969)
Las reglas de expresión emocional, según la psicología, son normas culturales compartidas y aceptadas por la mayoría de un grupo (por ejemplo, Occidente) sobre cómo, cuándo y qué emociones se deben, o no se deben expresar en ciertas situaciones mediante la comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo, en China se saluda inclinando el cuerpo mientras que en otros lugares este gesto se restringe a eventos religiosos.
Del inglés, display rules, según la American Psychology Association (APA), es un término acuñado por el psicólogo de las emociones Paul Ekman, y que hace referencia a estándares sociales aprendidos que regulan la expresión de las emociones según la cultura.
En el estudio de Ekman y Friesen (1969), pusieron una película de terror a dos grupos distintos de personas por separado: un grupo de norteamericanos, y el segundo grupo de japoneses.
¿Sabes qué es lo que ocurrió?
Ambos grupos mostraron expresiones emocionales de temor, ira o rechazo durante el film. En cambio, cuando lo vieron en presencia del experimentador (una persona externa), la conducta expresada fue distinta:
Las emociones se pueden expresar sin filtro, pero también se pueden amplificar, minimizar, o neutralizar (como la cara de Póker).
Por ejemplo, en occidente, el comportamiento no verbal en un funeral se entiende que se puede amplificar la expresión de la tristeza, pero minimizar o eliminar la de alegría. En cambio, en una boda se debe mostrar la alegría y no está bien visto estar triste.
Esto significa que las emociones pueden ser públicas o privadas. Según la situación, las personas mostramos unas u otras expresiones emocionales en base a las normas sociales.
En las emociones públicas, el resto de personas (como una autoridad, o simplemente un público), influencias en la forma en que nos comportamos.
Según Matsumoto et al., 2013 (Cultural Display Rules), las reglas de expresión nos explican como la cultura influencia a patrones de expresión emocional de origen biológico, compartidos por toda la especie, como las expresiones faciales universales de las emociones.
Por lo tanto, las expresiones faciales pueden ser culturales y universales a la vez. Este es uno de los temas más importantes del CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL: Qué son los gestos.