EMOCIONES | LENGUAJE CORPORAL

Del revés, la película de las emociones universales

Una película que no debes perderte si te gustan las emociones

Del revés (título original en inglés Inside Out) es una película animada de Pixar en la que Paul Ekman, un renombrado psicólogo y científico de las emociones, fue contratado para elaborar los personajes según una base científica de la psicología de las emociones.

La trama trata sobre una niña guiada por cinco emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, y asco) en su día a día. El director de la película, Pete Docter, preocupado por los cambios actitudinales de su hija (Entrevista a Antena 3), consultó a un grupo de psicólogos sobre la realidad neurocientífica de lo que realmente pasa en el cerebro de una niña de 11 años (Entrevista para The New York Times).

Así es como surgió la película de Pixar y Walt Disney.

Cada emoción/personaje está representada por un color identificativo. Además, cada uno se asemeja a un objeto o cosa que le da forma y color.

El azul, por ejemplo, simboliza la lágrima-tristeza, el rojo el fuego de la ira con forma de tocho cuadrado. En cambio, el verde es el color del asco, y simboliza el personaje como un brócoli. Existe todo un arte no verbal que dibuja los gestos, la expresión facial, y el lenguaje corporal de cada personaje, acorde a la emoción que representa.

Lo divertido de ver esta película es que nos sentimos identificado con la interacción enloquecida e incontrolada que experimentamos con nuestras emociones en nuestro interior en algunas ocasiones. En este caso, la protagonista es una niña que está pasando hacia la pubertad, y los cambios vitales marcan un proceso de cambio emocional y personal importante.

Si quieres saber más sobre el mapa emocional de nuestro interior y cómo se activan, lee el artículo sobre el Atlas de las emociones de Paul Ekman. 

Filmaffinity puntúa a esta película nada más y nada menos que con un 7,8.

¡Sin duda es una película de niños hecha para adultos y en la que todos disfrutan!