
El análisis del comportamiento no verbal es una ciencia emergente que cada vez está más extendida, no solo en el ámbito empresarial o policial, sino en los mismos juzgados. El sistema legal requiere de nuevos medios probatorios de evaluar la credibilidad de las declaraciones.
El comportamiento humano es individual e idiosincrásico. Cada persona tiene sus propias motivaciones y se expresa como quiere, tiene sus propios gustos, tics, manías, etcétera.
A pesar de ello, des de los años sesenta que se han realizado estudios que demuestran la universalidad de las expresiones faciales de las siete emociones básicas (Ekman y Friesen, 1969) y otros patrones de del comportamiento. Los músculos faciales se configuran en grupos, dirección y en un tiempo determinados para cada expresión facial de las emociones.
Las reacciones fisiológicas más importantes son las no conscientes, ya que ocurren fuera del control de la persona y tienen una alta fiabilidad por ser espontáneas (Gainotti, 2012). Una de las tareas más importantes del perito es distinguir entre expresiones espontáneas o deliberadas (fingidas).
Igual que en todas profesiones, existen métodos que no se basan en estudios científicos y conllevan un importante riesgo para los actores en un contexto judicial (policías, abogados, jueces, testigos, acusados, víctimas, etc.). Ver artículo Análisis de la comunicación no verbal: Los peligros de la pseudociencia en entornos de seguridad y justicia.
La obligación del perito en CNV es trabajar de acuerdo a teorías y métodos estudiados científicamente y testados con una ratio alta en la de detección de la mentira en el contexto legal (Masip, 2015). Por eso se debe formar en algún curso especializado.
El análisis forense del comportamiento no verbal es un método de un nivel de tecnificación alto por las técnicas y herramientas utilizadas. Algunas de ellas son:
Todas estas técnicas se basan en pruebas tangibles aceptadas en procesos judiciales como vídeos, imágenes y fotografías, declaraciones, entrevista e interrogatorios.
Como en todas las profesiones, “el método” es muy importante para garantizar un resultado objetivo, detallado y replicable en todos los casos.
Este procedimiento se aplica para dictámenes periciales en todas las vías judiciales (penal, civil, laboral).
Este tipo de prueba judicial es pionera y puede resultar de vital importancia en la decisión final del juez.
El dictamen pericial en comportamiento no verbal es de especial interés para detectives y abogados que deseen fortalecer su estrategia ante un posible juicio oral, y satisfacer mejor las necesidades del cliente. Para más información consultar el servicio de CONSULTORÍA de NO-VERBAL® o contactar a info@no-verbal.com.