Evaluación de la verdad
y detección de la mentira

La mentira no es universal. Los mentirosos no existen.

¿Existe un lenguaje corporal de los mentirosos?

La seguridad es una de nuestras necesidades básicas. Podríamos decir que una de las cosas de las que queremos estar más seguros es de que no nos engañen. Pero el mentiroso no quiere ser descubierto, y nosotros no tenemos un detector de mentiras automático en la retina del ojo, a pesar de que algunos shows televisivos sí que transmiten esa idea.

La mentira es un acto verbal y no verbal que no siempre significa dar información falsa o engañosa, sino que el hecho de ocultar algo que otra persona quiere saber, también es considerado engaño. Ambos tipos de mentiras dejan huellas en el lenguaje corporal de las mentiras.

Antes de conocer los indicadores no verbales relacionados con la mentira, conocerás las teorías mas importantes de la Comunicación No Verbal y la mentira, des de Charles Darwin, pasando por científicos conocidos como Paul Ekman y David Matsumoto, hasta otros menos conocidos como DePaulo o Stromwall.

La mentira es tan importante como detectar el comportamiento veraz de una persona. El análisis del comportamiento humano debe tener una referencia, a partir de la cual se distinguen los indicadores no verbales relacionados científicamente con la mentira

 

 

Las expresiones faciales, la mirada, los gestos con las manos, o la postura corporal son algunos de los canales en los que la mentira se deja ver. También existen diferencias entre las características del mentiroso y el honesto, como las motivaciones, la planificación, o la estrategia usada a la hora de narrar unos hechos. 

Las técnicas de entrevista para evaluar la paralingüística y lenguaje verbal y no verbal son clave para detectar incongruencias y evaluar si una persona miente o dice la verdad.

Otra técnica interesante para aumentar la probabilidad de la mentira no verbal es el uso estratégico de las pruebas y del contexto. Por ejemplo, los objetos encima de una mesa, o la disposición de las sillas, influyen en los gestos que realiza el interrogado.

Una vez se ha establecido el objetivo de detectar una mentira o averiguar algo, el cerebro se programa de tal manera que puede ser eficiente pero también puede producir ciertos errores de interpretación, como los sesgos cognitivos. Por este motivo, utilizar una metodología de interpretación y un protocolo de entrevista es tan importante como conocer el lenguaje no verbal. De esta manera se minimizan los errores y se puede replicar el proceso en futuros candidatos de entrevista.

¿Cómo explico lo que he visto y los pasos que he seguido? Mediante un informe. Dependiendo del objetivo o del cliente, los informes pueden ser más o menos detallados. Lo importante es que se explique de forma que se entienda, pero manteniendo una estructura científica, explicando el proceso de observación y recogida de datos del lenguaje no verbal, el significado del comportamiento, y la conclusión sobre si miente o dice la verdad.

MODALIDAD

Presencial

DURACIÓN

A determinar

FORMADOR

Daniel Pujol

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario para descargar más información sobre el curso. También recibirás el folleto informativo en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Otros cursos especializados

Comunicación
no verbal

Formación presencial que tiene el objetivo de dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para diferenciar entre gestos culturales y universales, y dotarlos de las habilidades para la detección de indicadores no verbales del comportamiento humano.

Lenguaje no verbal: prevención
de amenazas y ataques violentos

Formación sobre los aspectos del lenguaje no verbal universal especializada en la predicción de agresiones y amenazas potenciales para que los profesionales que tengan relaciones presenciales adopten comportamientos estratégicos.